Crear enlaces hacia otras webs y el link building

El link building es la técnica que consiste en crear enlaces externos hacia un dominio para generar autoridad web y con ello mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores. Los enlaces en periódicos son un pilar muy importante en cualquier estrategia de link building.

¿Sabes cómo llevar a cabo una estrategia de link building?

En realidad, hay muchos negocios que se resisten a invertir en SEO bien porque desconocen todos sus beneficios o porque no conocen las herramientas para poder sacarle provecho. Es verdad que requiere de un periodo de tiempo para dar resultados, pero una vez se ha sembrado, todo trabajo da sus frutos.

No se trata de lanzar enlaces a web amigas y que estas te apunten a tí, NO. Esto no vale … 

Hay que tener en cuenta algunas cosas antes de ponerse a ello y necesitas conocer algunos factores mínimos como:

  • La autoridad de dominio y de página de un sitio web
  • El funcionamiento de cada tipo de enlace
  • La temática de los contenidos enlazados

Los enlaces, links o hipervínculos son menciones que se realizan desde un sitio web a otro. Estos, al hacer clic en ellos, te redirigen a la web enlazada.

Respecto al SEO, podemos decir que los enlaces son como votos, es decir, mientras más votos recibamos y más importante sea la web que nos ha votado, mayor autoridad (popularidad) tendremos.

¡Te aseguro que te ayudará mucho a entender su funcionamiento!

Paso 1: Haz un análisis previo de la autoridad de tu web

¿Has investigado cuál ha sido la evolución de tu web en los últimos meses? Si quieres plantear cualquier estrategia, lo primero que debes analizar es dónde te encuentras.

Poco sentido tiene hacer una inversión en esfuerzos de marketing sin un análisis previo…

Paso 2: Evalúa la calidad de tus enlaces y backlinks

Aunque más adelante te hablaré en profundidad sobre los factores a tener en cuenta a la hora de evaluar los enlaces actuales hacia tu sitio web (o backlinks), he de mencionarte este aspecto como uno de los primeros pasos imprescindibles en link building.

La fuerza o autoridad que están traspasándote los backlinks que tienes hacia tu web, son un factor que determina bastante la situación en la que te encuentras (no es lo mismo tener backlinks de sitios con una media de DA por debajo de 15, que por encima).

Paso 3: Busca a tus competidores

Para saber quiénes son tus competidores directos (si no los tienes ya identificados o, al menos, no a todos), tendrás que haber hecho un buen análisis de las palabras clave para las que te interesa posicionar tu negocio.

Te recomiendo que seas ambicioso y te pongas objetivos para posicionar por encima de páginas web con una autoridad mayor, pero siendo realista.

Paso 4: Analiza y evalúa los enlaces de tus competidores

Una vez analizada la situación e identificados los sitios web que compiten para tus mismas palabras clave, toca estudiar de qué manera estos están llevando su propia estrategia de backlinks.

Una de las técnicas más utilizadas en Link Building es rastrear a nuestra competencia en busca de enlaces que nos puedan servir para nuestro proyecto. Esto es muy útil, además de que encontraremos enlaces relacionados con nuestra temática, si conseguimos los enlaces que tiene nuestra competencia, más los que nosotros consigamos, lograremos situarnos por encima de ellos.

Directrices básicas para conseguir enlaces de calidad

Nos vendrá bastante bien crear una lista con todas las directrices que hay que seguir para lograr una campaña de creación de enlaces de calidad.

Crear los enlaces en webs de la misma temática que la nuestra o similar

De nada sirve crear enlaces en webs que traten sobre comida (por ejemplo) si la nuestra trata sobre marketing online. Es muy importante que la web que nos enlace sea de la misma temática o similar.

Trata de respetar ciertas proporciones a la hora de escoger temáticas: temáticas relacionadas entre 60%-80% y temáticas generales entre 20-40%.

Porcentaje DoFollow / NoFollow en el Link Building

El atributo rel=”nofollow”, es una etiqueta HTML que impide que se transmita parte de la autoridad de la web que nos enlaza. Y el atributo rel=”dofollow” es aquel que no impide que la webs transmita parte de su autoridad al sitio que enlaza. (No es necesario insertarlo porque si no lleva NoFollow será por defecto DoFollow).

Aunque lo pueda parecer, los enlaces NoFollow no son siempre algo negativo para el posicionamiento. Al contrario, estos también aportan naturalidad a los contenidos, que no siempre deben perseguir el objetivo de posicionarse.

Como se trata de simular naturalidad, debemos conseguir un porcentaje aproximado del 60% DoFollow y el 40% NoFollow (o como mucho un 80% y 20% respectivamente), ya que de media esta es la proporción que tienen las webs que se posicionan de forma natural.

Anchor Text

El anchor text o texto ancla es el título que recibe un enlace y es un factor relevante es nuestra campaña de link building. Por ejemplo: <a href=”http://www.mipaginaweb.com”>link building</a>

En este caso del ejemplo, en ancho-text o la palabra enlazara sería “link building”.

Por supuesto dicha palabra clave tendrá que estar relacionada con nuestra temática y usaremos palabras clave de nuestro mercado:

  • Utilizar la Url completa
  • Utilizar nuestro branding
  • Otros anchor text como “cliquea aquí”, “este artículo” etc

La proporción de anchor text siempre ha sido muy discutida, pero como en todo en la variedad está el éxito. Debemos siempre de variar los anchor text, aunque podemos decir que un porcentaje bueno sería el siguiente:

40% palabras claves de nuestro mercado
20% branding
20% Url completa
20% “pulsa aquí” “esta web” etc.

Construcción de vínculos progresivamente. Link Building progresivo

Si la primera semana en la que hemos publicado nuestro sitio web, y al crear una campaña Link Building, nuestra web ya recibe 20 enlaces, Google sabrá perfectamente que estos se han creado de forma artificial. La clave está de nuevo en parecer natural.

Una buena estrategia es conseguir, por ejemplo, en la primera semana unos 5 enlaces, la siguiente semana unos 10 enlaces, la siguiente 15 y así sucesivamente. Si lo hacemos de forma paulatina conseguiremos parecer naturales con nuestra campaña de link building ante los ojos de Google.

Pocas son las webs que crecen tan rápidamente y pocas las que reciben muchos enlaces en las primeras semanas de vida, así que hagamos las cosas bien e intentemos parecer todo lo natural posible.

Conseguir enlaces tanto de webs con autoridad como de webs sin ella

Para parecer natural con nuestra campaña de link building debemos de conseguir enlaces de todo tipo de webs, es decir, con y sin autoridad. Ya que si solo conseguimos vínculos hacia nuestra web de sitios con mucha autoridad no parecerá natural.

Además de esta idea, piensa que NO es lo mismo tener 200 backlinks de una misma web (tenga la autoridad que tenga), que tener un único backlink procedente de 200 sitios web diferentes.

¿Cómo incluir los enlaces?

Lo primero que debes considerar, es que todos los enlaces no tienen la misma calidad. Así que, prima siempre la calidad sobre la cantidad, así como la creatividad a la hora de cerrar colaboraciones con otros administradores web.

En este sentido:

  • Incluye enlaces en comentarios en una pequeña minoría, y aporta valor en tus mensajes.
  • Mantente en estado de alerta ante cualquier posible colaboración para conseguir enlaces valiosos.
  • Verifica que cada enlace o backlink que generas, está correctamente indexado.

Haz las cosas despacio, con cariño y de forma organizada, y sobre todo controla tus enlaces, no construyas un enlace hacia tu web en cualquier sitio, antes, asegúrate de que valdrá la pena y que te aportará autoridad.

Y ahora que ya sabes un poquito más, si no tienes tiempo para esto confía en nosotros. Todo este trabajo que tú no puedes hacer nosotros lo invertiremos en tu empresa. CONTACTA CON NOSOTROS.

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