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    Hacer una web con wordpress

    Tanto si eres un profesional que busca potenciar su marca personal como si posees una empresa, tener presencia online es imprescindible.

    Debemos entender que una web hecha con wordpress es nuestra tarjeta de visita, por lo que la primera impresión es de suma importancia. Por lo tanto la estética, la estructura y el contenido deben cuidarse al máximo.

    Para ello los desarrolladores de wordpress son magníficos, porque se han encargado de ofrecer de forma gratuita unas estructuras básicas para que cada uno pueda ir sustituyendo tanto imágenes como texto sin tener que invertir el tiempo es descubrir qué formato es el adecuado.

    Las webs creadas con wordpress están preparadas para ser optimizadas, esto quiere decir, que incluyendo las palabras mágicas en determinados lugares, el Dios Google va a ser capaz de encontrarte.

    ¿Qué hacemos entonces los creadores de páginas web, si wordpress te lo da todo hecho?. Esto no te lo creas, wordpress es una estructura, es un lienzo sobre el que el pintor desarrolla su obra, wordpress solo es el marco con la medida exacta para que quede bien en cualquier lugar.

    Incluso antes de descargar el wordpress, mucho antes y lo más importante es que en todos los proyectos se elija un HOSTING (lugar para albergar tu web) que haga una copia de seguridad cada hora, o cada día al menos…

    Si un día te levantas y tu web se ha estropeado ¿qué ocurre si no tienes una copia actual?. ¿Vuelves a crearla otra vez? ¿estamos locos?

    Si tienes una web donde constantemente está cambiando el contenido: por ejemplo una web wordpress con tienda, aquí necesitas tener una copia de todo casi en tiempo real, así no perderás contactos ni pedidos aunque la web se dañe.

    Si tienes una web más tranquila, donde los cambios pueden ser todos los meses, por actualizaciones o nuevos contenidos, yo te recomiendo igualmente tener una copia diaria. Esta copia se queda en el servidor, no tienes que hacer más que contratar un servidor para alojar tu web donde dispongan de este servicio. Y si la web un día de repente se estropea, que no cunda el pánico, se da a un botón y al rato vuelve.  

    ¿Qué hacemos entonces los creadores de páginas web? Asegurarnos de que empiezas a construir sobre terreno firme. Teniendo esto claro, nos estamos entendiendo, así que empezamos.

    EL PROYECTO

    Sobre un papel, anotamos y/o dibujamos la estructura y contenidos del sitio.

    • Colores, tipografías y logotipo
    • Estructura
    • Contenidos
    • Diseño

    EL NOMBRE y EL LUGAR

    Definimos el dominio (nombre de tu empresa) y hosting (ese pequeño despacho dentro de Google). El dominio es el nombre de tu página web y cómo te van a buscar en la barra del navegador. Debería incluir tu palabra clave, también debe ser corto y fácil de recordar y de pronunciar. Ten en cuenta que las búsquedas por voz cada vez son más frecuentes. Y te recomiendo que compres tanto la extensión .com, como la versión .es. Simplemente para que nadie pueda usar tu mismo nombre con otra extensión.

    Puedes utilizar .com para tu página y desviar la versión .es a tu sitio.

    OJO: HOSTING y DOMINIO deberían estar siempre a nombre del gerente de la empresa.

    Los dominios y los hosting se renuevan todos los años, y se pueden mover de un sitio a otro. Pero quién puede hacerlo, solo el dueño del dominio y del hosting puede renovar o mover su empresa, por lo que CUIDADO, no dejes esta opción al desarrollador. Cuando te llame y te cobre por el servicio de renovación (que es lo normal) y tú no quieras aceptar, tienes un problema, te quedas sin nombre, sin web, sin posicionamiento.

    ¡Pero si la web es mía!, pues claro, pero sin un nombre y un lugar no existes.

    Contratados dominio y hosting preparado para wordpress ya podemos crear la página web.

    1. Descarga e instala la última versión de WordPress
    2. Selecciona e instala un tema de WordPress
    3. Configura los ajustes del tema
    4. Poner la web en mantenimiento
    5. Prepara y carga las imágenes
    6. Escribe tus páginas principales
    7. Instala los plugins que necesites
    8. Una última revisión y listo
    9. Indexar tu sitio web
    10. Ahora empieza lo bueno, a trabajar

    1.-Descarga e instala la última versión de WordPress.

    Dentro el hosting vendrá un apartado para descargar programas predefinidos, es unos minutos ya tienes la estructura creada. Los proveedores de hosting ofrecen este servicio y las instrucciones para hacerlo tu mismo si lo deseas.

    2.-Selecciona e instala un tema de WordPress.

    Hecha un vistazo a los temas predefinidos. WordPress te propone siempre alguno, pero añade otras 3 opciones y prueba, míralos, seguro que encuentras uno con los colores que habías imaginado. Elimina todos los temas que no necesites menos dos (el que te gusta y otro). Si por alguna razón se estropea tu tema, wordpress usará temporalmente el que dejes de repuesto hasta que se solucione.

    APARIENCIA> TEMAS

    3.-Configura los ajustes del tema.

    Antes de continuar, ves a Ajustes y repasa cada pestaña. Por ejemplo en ajustes generales, eliges el título, la descripción corta y las URLS.

    AJUSTES> GENERALES

    Repasa el resto de puntos: Escritura, lectura, comentarios, medios … es sencillo, manda el sentido común. En ajustes de lectura vamos a pedir a Google que NO indexe las páginas todavía.

    AJUSTES>LECTURA

    Cuando llegues a Enlaces permanentes, elige Nombre de la entrada.

    AJUSTES>ENLACES PERMANENTES>NOMBRE LA DE LA ENTRADA. Esta opción genera URLS muy cortas que luego Google enlazará sin problema. Son los primeros ajustes relacionados con el buen SEO que necesita la web para que el posicionamiento sea el correcto. Se fabrican así las URLS con el nombre de los títulos de los contenidos.

    4.-Poner la web en mantenimiento

    Ahora que ya has definido cómo se crearán las URLS, antes de empezar a indexar el contenido hay que poner la web en mantenimiento. En la sección de plugins debemos buscar si hubiese uno destinado a esta parte, si no es así, lo buscamos, instalamos y configuramos para que la web se ponga en mantenimiento y no indexe las URLS hasta que comprobemos que todo está preparado.

    5.-Prepara y carga las imágenes

    Si ya tienes claro qué imágenes vas a utilizar para tu web es el momento de subirlas a la biblioteca. Esto lo puedes hacer en cualquier momento pero tener las imágenes preparadas ayuda mucho puesto que no tendrás que parar a buscarlas, crearlas y optimizarlas.

    MEDIOS>BIBLIOTECA

    Si no puedes hacer fotografías de buena calidad o no se te da bien, te recomiendo que inviertas algo de dinero en comprar contenidos gráficos profesionales en bancos de imágenes; o en contratar los servicios de un fotógrafo para esta parte estética que es relevante en todo lo digital. La vista es la que manda.

    Contrata nuestro servicio de optimización de imágenes. ¿Qué hacemos?. El objetivo de la optimización de imágenes es reducir el tamaño de archivo de una imagen sin sacrificar su calidad. En consecuencia, esta consume menos recursos, se carga más rápido y tiene un efecto positivo en el SEO.

    Google ha hecho de la velocidad de la página un componente crucial, favoreciendo a los sitios web que se cargan rápidamente y penalizando a los que tienen una velocidad lenta. Los sitios web con archivos multimedia optimizados cargarán las páginas más rápido, lo que les dará más posibilidades de aparecer en la Búsqueda de imágenes de Google. Si quieres saber cómo lo hacemos contacta con nosotros.

    6.-Escribe tus páginas principales

    También vienen predefinidas algunas páginas, lo más rápido es: duplicar la página original y sobre la duplicada, cambias los textos. En la estructura es importante que tengas claro qué secciones vas a incluir para poder hacer el menú. Por ejemplo: home, sobre mí, mis servicios, contacto… Cada una de estas secciones serán páginas de tu web que deberás diseñar una a una.

    PÁGINAS>

    No incluyas secciones innecesarias y nómbralas de una forma coherente para que el usuario pueda encontrar rápidamente lo que busca.

    A la hora de definir los servicios no utilices una sola página para incluirlos todos. Me estoy encontrando páginas muy chulas y con mucho movimiento, de arriba abajo con todos los servicios juntos, que empiezan con una imagen, luego textos, luego los servicios, y finalizan con el contacto, que parece que vuelan; pero esto es un grave error de cara al posicionamiento de una web porque tan solo se podrás tener una única palabra clave.

    La página de servicios necesariamente debe tener un submenú y tendrás que diseñar una página para cada uno de ellos con el objetivo trabajar la palabra clave que le corresponda.

    Define bien los contenidos, previo tendrás que saber qué palabras usa la gente para encontrar tus servicios. Este servicio no lo hacen todos los desarrolladores web (nosotros sí). Contacta con nosotros para hacer el estudio de palabras clave.

    Incluye más de 300 palabras en tus páginas, ojo, no las rellenes sin sentido, por lo menos para el que lea lo encuentre interesante. Hace años, cuando el robot de Google rastreaba las webs tan solo con tener un mínimo de 300 palabras era suficiente; ahora con los nuevos avances en IA (inteligencia artificial) cada vez es más importante pensar en Google como si fuese otra persona, además de escribir una cierta cantidad, el contenido debe ser coherente y tener sentido. Y sigue habiendo una máxima, NO copiar de ninguna otra web.

    Rellenaremos las páginas con contenido e imagen y las dejaremos en modo borrador. Las publicaremos al final del proyecto cuando nos aseguremos de que está todo revisado. Se aprecia el contenido original, con sentido, con un estudio previo de tendencias de búsquedas, y con un lenguaje claro. Merece la pena invertir en “pensar” y “analizar” para luego escribir. Si lo deseas nosotros podemos desarrollar todos los textos de tu web, nos encanta escribir historias y podemos escribir la tuya.

    7.- Instala los plugins que necesites

    Existen plugins básicos que debes instalar como es SEO By Yoast, porque te va a ayudar a tener controlado el SEO de una forma básica cada vez que escribas en tu blog. También WP Rocket, es un plugin de caché que te va a ayudar a mantener optimizada la velocidad de tu sitio. Otros los irás necesitando o no en función de las características de tu web.

    8.-Una última revisión y listo.

    Ten cuidado con el contenido demo que trae por defecto. Debe encontrarse en modo borrador para que cuando indexes la web, Google no lo rastree. Aun así, no lo vas a necesitar es mejor borrarlo. Aquellas páginas que venían al principio y ya no nos hacen falta las borramos. Las imágenes que no vayamos a utilizar, las borramos.

    Aunque ya hemos definido cómo escribir tus contenidos tienes que hacer una serie de comprobaciones antes de indexar:

    Revisa que las urls estén limpias, sin palabras freno como preposiciones o artículos, ni acentos, ni mayúsculas ni la letra “ñ”. Con ayuda del plugin de SEO rellena los títulos SEO y las metadescripciones; y comprueba que la densidad de tus palabras clave en todo el sitio es correcta. Si todo está bien, publica cada página.

    Revisa que tu menú está bien configurado y los enlaces internos no dan errores 404 o de página no encontrada.

    9.-Indexar tu sitio web

    Para indexar tu sitio debes desmarcar la opción “visibilidad en los motores de búsqueda”. Recuerda, en el punto 3 lo vimos, en Ajustes>Lectura estaba la opción.

    También debes ir al módulo de mantenimiento y desactivarlo.

    La web está lista, ya tienes una gran tarjeta de visita.
    Y ahora hay que moverla.

    ¿Cómo?

    • Tendrás que crear una cuenta en Google Console para poder indexarla más rápido. Y otra en GA4 para medir las visitas, las conversiones y otros factores.
    • Tendrás que añadir contenido relevante o interesante para que tus clientes vean que evolucionas en el tiempo.
    • Tendrás que invertir en publicidad, redes, fidelización …

     10.-Ahora empieza lo bueno, a trabajar

    Para esto estamos los profesionales, tu eres experto en tu negocio y nosotros somos conocedores del nuestro. Confía siempre es profesionales con experiencia.